
El mundo de la informática actual ha avanzado muchísimo, pero este no sería lo que es actualmente de no haber sido por el nacimiento de Apple Lisa. Hoy ya luego de 43 años de su creación te traemos un resumen rápido de su historia.
Apple Lisa
Fue el día 30 de julio de 1979 el nacimiento del primer ordenador personal comercial de Apple, un ordenador adelantado a su tiempo. En su salida Lisa presentaba un robusto monitor blanco junto a un teclado, un ratón cuadrado y una unidad de doble disquete. Todo por un elevado precio para esa época. En esos días Lisa se vendía por 9995 dólares algo que hizo que fracasara en cuanto a economía. Ya que su elevado precio hacía que fuera casi de imposible adquirir para un usuario promedio. Además que al ser un sector bastante nuevo, aún no se sabía nada de este tipo de producto.
Luego de sus ventas bastante bajas el cofundador de Apple, Steve Jobs, fue apartado del proyecto siendo trasladado a trabajar en el Macinstosh. El ordenador Mac fue mucho más accesible pero también menos potente, salió al mercado en el año 1984 superando rápidamente a Lisa en ventas. Pero a pesar de esto Lisa seguía siendo una máquina revolucionaria y bastante potente a pesar de su enorme precio.
Este ordenador contaba con un sistema de archivos bastante avanzado para la época, además de esto también contaba con memoria protegida para su sistema operativo y un sistema que marcó un inicio de los que luego sería el macOS. Oficialmente Lisa significaba “Local Integrated Software Architecture” por sus siglas en inglés, pero este también era el nombre de la hija de Steve Jobs nacida en 1978, año en el cual dio inicio el proyecto.
Dos años después Apple innovó y revolucionó el mercado con el OG Lisa lanzando luego el Lisa II. Un ordenador que utilizaba un único microfloppy Sony de 400k y su precio era considerablemente más bajo que el de su predecesor. Alcanzando un mínimo de 3500 dólares y un máximo de 5500 dólares.
Lisa debido a su alto precio estuvo muy poco tiempo en el mercado y actualmente es un objeto de colección muy deseado por los amantes de Apple. Originalmente se fabricaron solo unas 100 mil unidades de Lisas y actualmente se estima que haya una cantidad mucho menor. El museo de Apple dio también a conocer lo siguiente “Dado que los Lisas originales a menudo se actualizaban gratuitamente a un Lisa 2. Es muy raro encontrar un modelo que funcione con sus componentes originales”.