Desfragmentar una unidad SSD ¿Es necesario?

Desfragmentar una unidad SSD, ¿es necesario? Es una pregunta bastante recurrente y tiene fácil respuesta, no es necesario des-fragmentar los discos SSD si están correctamente configurados. ¿Es necesario desfragmentar las unidades SSD? Vamos con la respuesta.

No es la primera vez que se ve al pregunta en un foro de informática, ¿tengo que desfragmentar mi disco SSD? Al igual que ocurre con los discos duros tradicionales o mecánicos. ¿Hasta que punto es necesario hacer un desfragmentado a una memoria SSD? es verdad ¿Des-fragmentar un SSD puede acortar la vida útil de la unidad de forma significativa?

Muchos usuarios de PC, incluso hasta algunos informáticos, se preguntan si, como ocurre con los discos duros tradicionales o HDD, es recomendable desfragmentar las nuevas memorias SSD para optimizar su funcionamiento a lo largo de los años.

Un disco duro mecánico HDD es un maravilloso ejercicio de ingeniería y miniaturización, con agujas y cabezales que se mueven a altas velocidades y con una precisión matemática para alcanzar tasas de transferencia de datos que serían impensables hace solo unos pocos años.

Sin embargo, tienen un problema bastante grave, a medio plazo la fragmentación de los datos inherente a los sistema de archivos reduce su rendimiento drasticamente, obligando al dispositivo mecánico a realizar más esfuerzo (que se traduce en tiempo de respuesta, calor y desgaste mecánico) para encontrar los datos y archivos que permiten ejecutar nuestras aplicaciones y programas.

Como ya te estarás imaginando en las unidades SSD no hay nada que se mueva, no hay piezas mecánicas, en la práctica, la total disposición de los archivos y datos en el bloque de memoria es irrelevante en términos de rendimiento para nuestro PC. La sabiduría popular adquirida durante que podemos encontrar en foros dice que no es recomendable desfragmentar los discos duros SSD debido a que tienen un número limitado de operaciones de escritura y escritura, y la operación de desfragmentación podría acortar su vida útil.

Deshabilitar desfragmentación de disco para optimizar SSD en Windows 10

Desfragmentar una unidad SSD ¿Es necesario?

Hasta aquí todo lo que debes saber sobre desfragmentar una unidad SSD.

Última actualización el 2019-11-08

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chip Vida
Logo