Comprar un SSD chino ¿Vale la pena?

Todos queremos ahorrar lo máximo posible al comprar un dispositivo electrónico, pero a veces lo barato sale caro. Hoy vamos hablar de los ya famosos SSD chinos, o mas bien de las marchas chinas de dudosa calidad que fabrican estos dispositivos.

Si estás pensando en actualizar o aumentar el almacenamiento de tu ordenador, puede que estés buscando una memoria SSD, y hayas encontrado unos SSD baratos que no son de marcas conocidas, como son los KingDian, y que en teoría ofrecen la misma capacidad a precios mucho más bajos que otros como los SSD de Samsung, este precio inferior tiene sus porqués y te los vamos a contar.

La cruda realidad del precio de los SSD chinos

Un disco SSD chino, como su propio nombre hace entrever, vienen de china, nada raro como la mayoría de electrónica de planeta. Las empresas chinas lo fabrican en el país y lo exportan a países como España, resto de Europa y EEUU.

¿Como es que tienen precios tan buenos? Para que el precio de un SSD Chino sea tan bajo entra en juego varios factores, entre ellos un factor muy importante: la aduana.

Parte del ahorro en el precio de los SSD Chinos proviene de saltarse las aduanas.

Estas empresas de china en las aduanas de todo el mundo no declaran el valor real del producto que venden, por lo que en general tienen que pagar menos impuestos por estos dispositivos y pueden obtener un mayor margen de beneficios vendiéndolos a precios inferiores a la competencia.

Un ejemplo claro es que en tiendas como Amazon encontramos el SSD KingDian S80 de 240 GB por un precio de 42 euros, mientras que el Samsung EVO 860 se vende actualmente por 60 euros.

Buena calidad y regulares componentes

Mucha gente piensa que los SSD chino son de mala calidad, y esta verdad en relativa. La calidad de las memorias SSD fabricadas por marcas chinas poco conocidas es similar a las que puede fabricar Samsung.

Por lo general se utilizan memorias del TLC (3D NAND MLC de 3 bits). Donde las marcas chinas están a años luz de Samsung, Crucial etc… es el calidad de su controlador, tanto en el uso que hace del SSD como de las velocidades de escritura y lectura: 520 MB/s y 550 MB/s; frente a los 376 MB/s y 518 MB/s de los KingDian.

Puede no parecer mucha diferencia, pero 150 MB/s los puede llegar a notar una persona que este habituada a utilizar discos SSD. Otro aspecto importante de los SSD es la memoria cache, un dato poco conocido por lo que las marcas chinas suelen ahorrar en el, en los discos SSD de KingDian estamos ante una memoria caché de 256 MB que es duplicada en el caso los Samsung, lo que aumenta notablemente el rendimiento del dispositivo.

Conclusión, los SSD “chinos” cuentan por norma general con componentes de menor calidad, que dan como resultado final resultan en un rendimiento inferior – manteniendo una vida útil similar- y la diferencia de su precio se debe a que no pagan los impuestos que deberían para el producto que venden en el mercado.

Si no quieres marchas chinas, es la hora de conocer a los mejores SSD, y entre ellos se encuentra este:

Fiabilidad y garantía de los SSD de china

Al tener un peor controlador, los SSD chinos son menos fiables que los de marcas reconocidas, y casi ninguna tienda online suele hacerse cargo de la garantía de los mismos.

Entonces, ¿vale la pena un disco duro chino?

Para el usuario domestico puede llegar a ser una opción, para un uso normal de un PC el disco duro chino no debe suponer un problema grave, ni generar en teoría ningún tipo de ralentización en el sistema de equipo; eso si, hay que ser consecuente y guardar siempre copias de seguridad.

Desde una opinión sincera, por 10 o 20 euros más podríamos elegir un buen dispositivo de mayor calidad, con un mejor rendimiento, garantías, y con un mayor soporte por parte de la comunidad online de usuarios -algo importante ante problemas imprevistos que debemos solucionar buscando en Internet.

Si al final te decides por comprar un disco duro chino, lo mejor que puedes hacer es comprarlo en plataformas como Amazon, en la que consigues una gran garantía por el producto en el caso de que venga defectuoso de china.

Pero si aun así quieres un SSD chino, te recomiendo los de la marca Kingdian:

Para mi, los mejores SSD chinos del mercado en la actualidad, siempre hablando de las gamas baratas.

PROS:
  • Mejor precio frente a competencia.
  • Un rendimiento similar para el usuario domestico.
CONS:
  • Tiempo de vida ultil más limitado que en las marcas reconocidas.
  • Fomento de la competencia desleal y evasión de impuestos.

Ahora esta en tu mano o no comprar uno de estos SSD Chinos.

Última actualización el 2019-10-17

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chip Vida
Logo