Saltar al contenido

En que se diferencia el hardware y el software

En que se diferencia el hardware y el software

Los 2 aspectos más importantes dentro del mundo de la informática, así como también dentro del mundo tecnológico en general, son los conceptos del hardware y el software. 2 puntos de gran relevancia, pero con muchos puntos similares entre sí. Es por eso que hoy te ayudaremos a entender mejor estos 2 conceptos así como también su importancia dentro del mundo tecnológico en general. 

¿En qué se diferencia el hardware y el software?

Aunque ambos conceptos están muy relacionados entre sí estos son completamente distintos. Ya que el software necesita el hardware para poder ejecutar cualquier tipo de programa y sin este no podría funcionar. Pero por su parte el hardware necesita el software para poder utilizar cualquiera de sus partes físicas. Esto quiere decir que uno no puede funcionar sin el otro, pero cada uno es independiente entre sí en cuanto a su trabajo. 

De esta manera podríamos decir que el Software son los músculos del cuerpo humano mientras que el hardware serían los huesos, estas son las 2 piezas claves para el funcionamiento de cualquier sistema u ordenador. Ahora que sabemos esto debemos conocer qué hace cada uno. 

Hardware

El hardware es el soporte físico de un sistema, este es una estructura física por lo que en ella podemos conseguir elementos físicos así como también diferentes dispositivos que hacer que se pueda ejecutar un programa, estos son compuestos por componentes electrónicos, eléctricos, mecánicos, electromecánicos y periféricos. 

El hardware suele ir en la parte interna de los dispositivos por lo que no podemos verlo a menos que destapemos el interior de nuestro computador, teléfono o dispositivo electrónico, acá podemos conseguir los dispositivos de ejecución, de entrada y salida entre otros, además estos partes se pueden cambiar y mejorar para poder actualizar el sistema, aunque esta capacidad de mejora la vemos solamente en computadores, ya que en teléfonos esto solo es posible por parte de las marcas, es debido a esto que constantemente salen nuevos terminales con mejoras en su hardware.

Software

Por su parte el software es considerado como el soporte operacional de cualquier dispositivo electrónico. Estos son los programas que se ejecutan en nuestro terminal, cada uno de los códigos, sistemas operativos e instrucciones informáticas que usan la tecnología brindada por el hardware. El software permite que el hardware sea útil.

Debido a que el software no es un componente físico este no tiene barreras que lo limiten, es por eso que podemos conseguir mejoras constantes en este apartado sin la necesidad de tener que cambiar ninguna pieza o modificar nuestro terminal, aunque muchas veces estas mejoras suelen requerir mucho más procesamiento así como también un hardware más potente, por lo que si se mejora el software sin mejorar el hardware eventualmente nuestro terminal estará más lento y con menos capacidad de procesamiento. 

Estos 2 aspectos son esenciales y suelen estar estrictamente relacionados a pesar de sus grandes diferencias. Por lo que siempre es conveniente conocer un poco de ambos para así saber las razones de sus constantes cambios y necesidad de mejora.