Cómo formatear un disco duro SSD

Si estas aquí lo mas seguro es que ya sepas que es un SSD, estas famosas unidades de almacenamiento que están siendo popularizadas, debido a que son precisos, más eficientes y rápidos.

Por muchos motivos, como la posibilidad de que vayan disminuyendo las velocidades tanto de escritura como de lectura, o que deseemos borrar algunos datos, puede que tengamos la necesidad de formatear un disco SSD.

Antes de empezar todo el procedimiento que vas a ver a continuación, es aconsejable desconectar aquellos cables Sata de los HDD que no deseen modificar su contenido y dejar conectado solo el cable SATA de la unidad SSD a formatear, este paso no es imprescindible, pero si aconsejable para evitar borrar el disco que no queramos formatear. ¿como formatear un disco de estado solido?

Como formatear un disco duro SSD

¿Cómo formatear un disco SSD de manera correcta?

La manera de formatear un disco SSD desde Windows 10 es similar a hacerlo con HDD tradicional, pero con algunos matices. Aunque hay varias maneras de hacer este proceso aquí te vamos enseñar solo una de ellas.

Para empezar necesitaremos descargar dos programas:

  • Universal USB Installer: este programa nos ayudara a crear la unidad Booteable USB con los archivos del Parted Magic y además después le va a dar formato a la unidad de almacenamiento SSD.
  • Parted Magic: es una especie de sistema operativo basado en Linux. Se tiene que descargar la ISO (mejor la ultima versión), y luego se descomprimirá.

Ademas también vamos a necesitar un USB de al menos 8GB.

Importante: Ambos archivos tienes que estér en la misma carpeta, eso facilitara la creación de la unidad USB de arranque. Tambien es muy aconsejable, antes de realizar todo este proceso hacer respaldo (backup) a los datos importante e informaciones críticas que tengamos en nuestro, ya que después no se podrá recuperar nada si tenemos algún problema.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar la utilidad Universal USB Installer. A través de su menú, seleccionar: Parted Magic.
  2. Para ello examinaremos nuestro ordenador en busca de la imagen ISO del Parted Magic descargada anteriormente, lo mas probable es que este en la carpeta descargas.
  3. Seleccionar la unidad para iniciar dicho procedimiento y luego clickar la casilla para poder formatearlo como NTFS. OK y presionan Create. Saldrá salir un pop-up, a modo de confirmación. Tienen que aceptar. Este proceso puede tardar varios minutos.
  4. Una vez finalizado el proceso. Ahora ya está todo perfecto para cerrar la aplicación y reiniciar el PC.
  5. Se reinicia y tenemos que acceder a la BIOS. Seleccionaremos la unidad primaria de arranque al dispositivo USB. En este paso también es aconsejable que el disco SSD tenga habilitado el modo AHCI. Se guarda todo el proceso y se reinicia nuevamente.
  6. Reiniciando el PC debería ejecutarse el USB de arranque con el Parted Magic, y estaremos frente la Interfaz de usuario del GUI del Parted Magic.
  7. Buscaremos un botón similar a Windows, para accede Start Menú\System Tools\Erase Disk.
  8. Nos dirigimos a la última opción: Internal Secure Erase, en función donde eliminará toda la información de nuestro disco SSD a pulsar, Continue. Seleccionamos el SSD, como por ejemplo puede ser un Samsung 970 PRO. Y  le damos a OK.
  9. En este preciso momento nos aparecerá un menú que indica Frozen State.  ¿Qué es el Frozen State? es un sistema de seguridad de las BIOS modernas que tiene como objetivo prevenir que los programas maliciosos (o virus) puedan ser alojados en los discos duros SSD durante el arranque del SO.
  10. Para poder solucionar este problema, se procederá a desconectar el cable SATA de energía desde el disco SSD. Esperaremos alrededor unos 20 segundos, se conecta el cable nuevamente y se vuelve a intentar el proceso.
  11. Si nos aparece una ventana con el escrito NULL, se deja así tal cual y simplemente presionaremos OK. Presionaremos varias veces Yes hasta llegar a una ventana que ponga CLOSE.
  12. Has terminado con el proceso de formateo de tu disco SSD, ahora ya puedes poder instalar Windows u otro Sistema Operativo en el SSD correctamente formateado.

No te agobies por ver tantos pasos, una vez tengas la interfaz del Parted Magic delante todo es mucho más sencillo. Y recuerda que según la versión del Parted Magic que estes utilizando, algunos de estos pasos pueden no ser completamente idénticos.

Te puede interesar: Clonar un disco duro SSD

Otra manera de hacerlo, ahora en vídeo.

Como dar formato por primera vez a una unidad SSD en windows xp, windows 7, windows 8, windows 10

Cómo formatear un disco duro SSD

Si tienes alguna duda de como hacer un formateo a una memoria de estado solido no dudes en dejar en un comentario.

Cómo formatear un disco duro SSD
4.5 (90%) 2 vote[s]

Última actualización el 2019-05-08

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chip Vida
Logo