Oposiciones técnico auxiliar de informática del estado en 2022

Toda la información y los detalles acerca de las Oposiciones Técnico Auxiliar Informática (TAI) del Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, si quieres acceder y aprobar las Oposiciones TAI Estado en Oposicionesestado.com encontraras todo lo que necesitas.

Plazas pendientes de convocarse en – Tecnico Auxiliar Informatica TAI Estado: Hay pendientes de convocar 1.012 plazas de las ofertas de los 2020:

OEP 2020: 552 plazas

Información Básica

Oposición:Técnicos Auxiliares de Informática de Estado
Organismo:Administración del Estado
Tipo de personal:Funcionario
Titulación requerida:Bachiller o equivalente
GRUPO:Grupo C1
Plazas:552 plazas
Estado:Convocadas

OFERTA Y CONVOCATORIA: Oferta de empleo: Más información

Requisitos Técnico Auxiliar de Informática del Estado (TAI)

Al igual que ocurre en cualquier oposición hay una serie condiciones y requisitos que debes reunir para poder participar en el proceso selectivo de las oposiciones de TAI al Estado. Deberás cumplirlos hasta la fecha límite del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos si o si, hasta el momento de toma de posesión como funcionario/a de carrera.

  • Nacionalidad: española, de un Estado de la Unión Europea o de algún Estado al que en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Edad: tener 16 años cumplidos y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • Habilitación:
    • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
    • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Sueldo

Las retribuciones de los Técnicos Auxiliares de Informática oscilan entre los 18.597 y los 23.101 euros anuales brutos. El sueldo se compone de la suma de las cantidades:

  • Sueldo base: es el correspondiente al grupo C1. 
  • Complemento de Destino: corresponde  al nivel y depende del puesto de trabajo ocupado. Los niveles correspondientes al grupo C1 son del 16 al 22. Consultando la tabla de éste enlace se puede ver que la suma del sueldo base y del complemento de destino para los c1 en los niveles 16 a 22 oscila entre 16.044,16 y 18.473,58 € brutos anuales
  • Complemento específico. depende del puesto de trabajo. Se pueden consultar en el BOE de oferta de destinos y en las Relaciones de Puesto de Trabajo del portal de transparencia. En la última convocatoria finalizada (2017) oscilan entre 5.564,72 y 3.500,70 € brutos anuales
  • Productividad: se puede tener o no, dependiendo del organismo donde esté el puesto de trabajo y sus responsables. Suele estar relacionada con la opción de trabajar algunas tardes a la semana. y la cantidad económica que se percibe es muy variable dependiendo del organismo.

Funciones

Como Técnico Auxiliar de Informática dentro de la función pública del Estado contribuirás al desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información automatizados de la Administración Pública Española, por lo que desarrollarás una labor importante para el Estado.

Entre las funciones y tareas habituales de un TAI, destacan las de análisis y programación de aplicaciones, apoyo a usuarios, mantenimiento hardware, instalación de equipos y sistemas, operación de sistemas en grandes centros de datos, y apoyo auxiliar en la gestión de sistemas, redes, datos y seguridad.

Pruebas del examen de las oposiciones a (TAI)

El proceso de selección para TAI estará formado por un ejercicio único el mismo dia que constará de las 2 partes, ambas obligatorias y eliminatorias:

  • Prueba de conocimientos teóricos. Tendrás que completar por escrito un cuestionario de, hasta 80 preguntas sobre los contenidos del programa divididos en 4 bloques. Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte para que pueda evaluarse la segunda.
  • Caso práctico. En este segundo ejercicio tendrás que resolver un caso práctico relacionado con bloques específicos del temario de TAI, elegido entre dos propuestos correspondientes a los bloques de Desarrollo de sistemas y Sistemas y comunicaciones. Cada supuesto práctico se desglosará en 20 preguntas con respuestas alternativas. Se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una calificación mínima de 25 puntos para superarla. La Comisión Permanente de Selección fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar esta segunda parte.

Calificación del ejercicio único de TAI:

El ejercicio único con la prueba de de conocimientos teóricos y caso práctico se calificará de 0 a 100 puntos. En cada una de las partes del ejercicio, la calificación resultará de la transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos establecidos por la Comisión Permanente de Selección, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Las puntuaciones directas mínimas que la Comisión Permanente de Selección fije para superar cada parte del ejercicio equivaldrán a las calificaciones mínimas necesarias para superarlas.
  • Las puntuaciones directas mínimas no podrán ser inferiores al 30 por ciento de la puntuación directa máxima obtenible.
  • Las puntuaciones directas máximas obtenibles equivaldrán a las calificaciones máximas del ejercicio.

La calificación final de los aspirantes a la oposición de TAI vendrá determinada la calificación final obtenida en el ejercicio único. En el supuesto de que dos o más aspirantes obtuvieren la misma calificación total, el empate se deshará atendiendo a la mayor calificación obtenida en la primera parte del ejercicio (prueba de de conocimientos teóricos).

De persistir el empate, se aplicará el orden de actuación de los aspirantes publicado mediante Resolución de 21 de julio de 2020 de la Secretaría de Estado de Función Pública.

¿Cómo preparar las oposiciones de (TAI) Técnico Auxiliar de Informática del Estado?

Preparar unas oposiciones no es sencillo, pero apoyo adecuado te resultará más fácil alcanzar tu objetivo y en oposicionesestado.com vas encontrar todos los recursos que necesitas, aun así te recomendamos recomendamos acudir a una academia de oposiciones, donde obtendrás la formación adecuada y específica para afrontar los exámenes de la oposición con buena preparación.

Temario TAI

Bloque 1. Organización del Estado y administración electrónica

Se divide en temas como la Constitución Española de 1978, las Cortes Generales, el Gobierno y su composición, las fuentes del derecho administrativo, etc.

Bloque 2. Tecnología básica

Informática básica, periféricos, tipos abstractos y estructuras de datos, sistemas de datos y sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Bloque 3. Desarrollo de sistemas

Diseño de bases de datos, modelo conceptual de datos, lenguajes de programación, arquitectura java EE y plataforma .NET, aplicaciones web, multiplataforma y multidispositivo, etc.

Bloque 4. Sistemas y comunicaciones

Administración de bases de datos y de servidores de correo electrónico, conceptos de seguridad de los sistemas de información, Internet, redes locales…

Convocatorias Anteriores

Convocatoria 2018

Convocatoria 2017

Convocatoria 2016

Convocatoria 2015

Convocatoria 2014

Convocatoria 2010

En chipvida.com, encontraras siempre toda la información sobre las Oposiciones TAI informatica Estado – Tecnico Auxiliar Informatica (Ope 2022). ¿Tienes alguna duda sobre las oposiciones técnico auxiliar informática del estado 2022? Si ves cualquier información desactualizada, o tienes alguna duda, deja un comentario.

Deja un comentario