¿Es mejor un procesador AMD o Intel en 2020? – Opinión

Cuando pensamos en un nuevo PC, una de las cosas sobre las que todo el mundo duda, es sobre que procesador elegir ¿AMD o Intel? Desde hace tiempo tengo una guía con los mejores procesadores en la actualidad, pero en este articulo quiero centrarme mas en aspecto como si hay grandes diferencias en entre comprar un procesador Intel o AMD.

Sin perder mas el tiempo, vamos con un mini AMD vs. Intel, el gran debate de los fanáticos de los ordenadores.

procesador intel o amd

AMD o Intel – ¿Cuál es el mejor procesador AMD o Intel?

La gran pregunta, y la respuesta no es sencilla, pero en este 2020 se puede resumir en…, AMD para PC de Escritorio y procesadores Intel para Portátiles. Algo que debemos tener en cuenta a la hora hablar de cualquier componente de PC es el precio, por normal general, a igual gama, los procesadores de Intel son más caros que los de AMD, esto hace los procesadores AMD Ryzen tengan muchas veces mejor relación calidad precio.

Hoy en día Intel va por la décima generación de sus procesadores Intel Core i3 (gama baja), Intel Core i5 (gama media), Intel Core i7 (gama alta) e Intel Core i9 (gama extrema). Mientras que AMD en los nuevos procesadores AMD Ryzen 3 (gama baja), AMD Ryzen 5 (gama media), AMD Ryzen (gama alta) y los Ryzen Threadripper (gama extrema).

Y hay que ser sinceros, muchas veces, no vamos a notar diferencia si estamos utilizando un Intel Core i3 o un AMD Ryzen 3, no hay grandes diferencias de rendimiento en tareas simples o de ofimática, las diferencias reales llegan cuando hablamos de cosas como jugar o editar vídeo.

Ordenadores de Sobremesa: Mejor AMD

Como comentaba anteriormente, el precio de un procesador es un factor importante en la construcción, actualización de componentes o compra de un nuevo ordenador, elegir la CPU (Procesador) correcto muchas se reduce a encontrar la que ofrezca la mejor relación calidad precio según nuestras necesidades. Generalmente, los procesadores AMD cuestan menos y funcionan igual que los de Intel, incluso AMD tiene algunas opciones costosas que, que en determinadas tareas, son más poderosas que la alternativa de Intel.

Dentro de la gama baja, los procesadores AMD e Intel cuestan entre 40 euros y 70 euros por un par de núcleos (y algunos hilos) y velocidades de reloj energéticamente eficientes. Todo lo contrario que en las gamas altas, donde ambas compañías tienen procesadores de mas 500 euros que son increíblemente capaces. Actualmente el Ryzen 3900X de AMD es el rey, con 12 núcleos, 24 hilos y un precio de alrededor de 500  euros. El Ryzen 9 3950X de la compañía llego en noviembre de 2019 con 16 núcleos y 32 hilos con un precio sugerido de 700 euros.

En el otro lado, con Intel, nos encontramos con el 9900K, un procesador viene con 8 núcleos y 16 hilos, pero con una velocidad un poco más alta, llegando hasta los 5 GHz, en comparación con los 4.600 GHz del 3900X. Esto significa que el 9900K es un poco mejor en la gran mayoría de juegos, mientras que las opciones de gama alta de AMD, son mejor para tareas como editar un vídeo.

No todo es gama baja o alta, hay diversas opciones intermedias, como los procesadores Intel recomendados incluyen el Core i5-9400F por 150 euros y el Core i7-9700K por 350 €. En el frente por el lado de AMD, tenemos el 3700X es una opción fantástica, con 8  núcleos y 16 hilos por 350 euros.

Una mención especial la tenemos que hacer a la gama extrema de ambas compañías de procesadores, las CPU Intel Core i9 y AMD Threadripper ofrecen más rendimiento y continúan expandiendo los recuentos de núcleos e hilos para ser lo que llamamos procesadores de uso profesional. Las CPU Intel i9 de novena y décima generación de Intel ofrecen entre 10 y 18 núcleos y hyperthreading hasta 36 subprocesos, con precios que superan los 2.000 euros.

Las CPU AMD Threadripper de la serie 2000 tienen entre 12 y 32 núcleos y hasta 64 hilos con subprocesamiento múltiple simultáneo, con precios que oscilan entre los 500 euros y 1.500 euros. Todos los procesadores Threadripper admiten 64 carriles PCI Express, lo cual es una buena ventaja sobre el máximo de 44 lineas PCI Express de la gama Intel.

Portátiles: Mejor un procesador Intel

Al llegar a los ordenadores portátiles la cosa cambia, AMD casi no existe mientas que a Intel la podemos encontrar en la gran mayoría de los mejores ordenadores portátiles. Y esto es algo que puede cambiar a lo largo de 2020, ya que AMD está listo para incorporar sus nuevos procesadores en el corazón de muchos portátiles desde a finales de 2019, pero por ahora, Intel manda en procesadores para portátiles de las grandes marcas.

La última generación procesadores Intel Ice Lake de décima generación, con gráficos integrados de undécima generación, son los procesadores para portátiles mas novedosos. Están disponibles en los ordenador portátiles más capaces y eficientes de gama alta, y pronto llegaran al resto de gamas, junto a la gama Comet Lake de décima generación, que incluyen un Intel Core i7 especial de 6 núcleos.

Si busca un portátil, que sea con procesadores Intel, los Intel Core i5 alguna generación reciente (a partir de la octava) son una gran compra, y si necesita algo mas potente, nada mejor que las CPU Core i7 y Core i9 ofrecen un rendimiento mayor.

Los procesador Intel ofrecen un mejor rendimiento por núcleo, pero a pequeños pasos , AMD está compensando esta carencia con más núcleos, menor precio y mejores gráficos integrados. Hasta que llegue el chip para portátiles Ryzen 4000 en 2020, Intel Corporation tiene un liderazgo asegurado en la categoría de procesadores para portátiles.

¿Qué procesador AMD es igual al Core i5?

En este año, el procesador equivalente en AMD de Intel Core i5 en precio y características es el AMD Ryzen 5 3600, con seis núcleos y velocidad del reloj a 4.2 GHz, se puede encontrar en el mercado por entre 180 y 250 euros.

¿Cuál es la diferencia entre AMD e Intel?

La principal diferencia entre los procesadores AMD e Intel es el precio entre las mismas gamas, donde los procesadores de AMD suelen ser un 20% mas baratos ofreciendo un rendimiento similar a sus homónimos de Intel. Por lo general, los procesadores AMD tienen mas núcleos, y los de Intel núcleos mas potentes (con mejor IPC o Frecuencia de reloj)

Procesadores para uso doméstico y para uso profesional

A la hora de escoger un nuevo procesador, debemos saber el uso que le vamos a dar a ese PC, si el ordenador lo vamos a utilizar para ofimática (Word, Excel), para navegar por Internet o ver películas debemos elegir un Intel Core i3 o i5, o AMD Ryzen 3 o 5. Y si el objetivo de ese ordenador es gaming, usarlo para jugar a videojuegos con gran exigencia gráfica, o para cargas muy altas de trabajo como editar vídeo, lo mejor es decantarse por un procesador Intel Core i7 o Ryzen 7.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Chip Vida
      Logo