Qué es el TRIM SSD y por qué debemos activarlo en nuestro SSD

Una utilidad de los ordenadores actuales que poca gente conoce pero que hay que ser bastante consciente de la misma, hoy vamos a conocer ¬ŅQu√© es TRIM y por qu√© debemos activarlo en nuestro SSD?

Qué es el TRIM

En informática, una orden TRIM es la que permite a un sistema operativo comunicar a una unidad de estado sólido (SSD) qué bloques de datos (archivos) ya no están en uso, como los datos dejados al borrar los ficheros.

TRIM permite que el SO pase esa información al controlador de la memoria SSD, que de otra manera no sabría qué bloques puede eliminar.

Porque aunque los SSD son fantásticos, no todo son ventajas en las meorias SSD, ya que a la hora de escribir datos sólo es posible hacerlo en bloques que hayan sido borrados previamente del mismo. Esto provoca que el rendimiento pueda disminuir notablemente y que se produzca una degradación del disco SSD.

Sin embargo para todo hay soluci√≥n, y no es la desfragmentacion, hay una forma de informar al disco duro SSD de que un bloque puede ser borrado para que se reduzca el n√ļmero de escrituras en nuestra memoria solidad, el comando o herramienta TRIM.

Extra: La mejor manera de optimizar tu ordenador con Windows.

Por qué debemos activarlo en nuestro SSD

Tener el TRIM activado hace que la desfragmentacion de un disco duro ya no sea un problema, entre alguna que otra ventaja m√°s.

Cómo activar el TRIM

Para que el comando TRIM en Windows 10 y esté activo es necesario tener un SSD compatible, afortunadamente la mayoría lo son, así como los drivers del controlador de la placa base y una versión de Windows a partir de Windows 7 o una versión de Linux a partir del Kernel 2.6.28.

Para saber si TRIM ya está activado, debemos abrir una ventana de símbolo del sistema Windows con permisos de administrador y ejecutar el comando:

fsutil behavior query DisableDeleteNotify

Si nos devuelve un valor 0, esto significa que TRIM est√° habilitado y por lo tanto tenemos todo listo para prolongar al m√°ximo la vida de nuestro SSD. Por el contrario, si no lo tenemos activo (o desactivado) y queremos activarlo, debemos ejecutar el comando:

fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0.

Aunque sea una obviedad, si en cualquier momento queremos proceder a desactivar el TRIM de nuestro disco SSD, sólo tendremos que ejecutar este comando:

fsutil behavior set DisableDeleteNotify 1

pero en esta ocasión con el valor 1 al final.

Que es el TRIM activarlo SSDCuando estamos pensando en cambiar nuestro PC o actualizar el ordenador, siempre pensamos en conseguir el nuevo que mejor características tenga del mercado y que se adapte a nuestro presupuesto con el objetivo principal de que sea lo más rápido posible.

Seg√ļn el tipo de usuario que seamos, se puede buscar un pc con una tarjeta gr√°fica m√°s potente si te gusta jugar con los mejores gr√°ficos, un procesador de √ļltima generaci√≥n para que te dure muchos a√Īos, etc.

Sea como sea, algo que nos deberíamos plantear la mayoría de los usuarios es valorar la posibilidad de pagar un poco más por un disco SSD, o incluso un M.2, ya que te lo aseguro, comprar un SSD puede resultar ser una de las mejores inversiones que hagamos en el nuevo equipo informático.

Extra: Ventajas y desventajas de los discos SSD sobre los HDD

Te pueden interesar estos SSD, todo compatibles con la tecnología TRIM:

SSD con TRIM

¬ŅYa conoc√≠as la opci√≥n de TIRM para los SSD?

Qué es el TRIM SSD y por qué debemos activarlo en nuestro SSD
5 (100%) 2 vote[s]

Última actualización el 2019-05-08

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chip Vida
Logo