Tipos de Ratones para PC

Con algo tan básico y estándar como un ratón de computadora, es difícil imaginar que haya más de un tipo. En realidad, hay muchos tipos diferentes para elegir todo tipo de ratón de ordenador.

Dentro de las diferentes «especies» de ratones de computadora (o ratones), hay algunos que se ven más comúnmente como el ratón genérico de clable o el ratón de bola de la vieja escuela. Pero, hay algunos diseños inesperados de bola curva, todos los cuales se pueden ver en la siguiente lista:

Ratón con cable

Este es el ratón básico promedio que se conecta a su PC con un cable USB. No hay nada de malo con este ratón, pero tampoco hay nada que destacar. Sin embargo, hay un punto positivo sobre este tipo de ratón: no requieren una batería, por lo que nunca se quedarán sin carga.

Encuentra lo que buscas: Mejores ratones para PC de este año

Ratón inalámbrico

Un ratón inalámbrico es igual que su predecesor, pero sin su cola. Es exactamente lo que dice el nombre; ¡inalámbrico! Este tipo de ratón requiere una batería y se puede conectar a su computadora a través de un USB que emite frecuencias de radio.

Estos dispositivos funcionan tanto con la conexión inalámbrica de 2,4 GHz como mediante bluetooth.

Hora de dejar los cables: Mejores Mouse Inalambricos para Portátil

Bola / Ratón mecánico

Este fue uno de los primeros ratones vistos utilizados con computadoras. Utilizaba una pelota de goma para seguir el movimiento: la pelota giraba en la dirección en que movía el ratón y el sensor la detectaba para determinar la forma de mover el cursor. Este ratón está bastante desactualizado y rara vez se lo usa más.

Rueda / Ratón de desplazamiento

La rueda del ratón puede venir en todas sus formas; inalámbrico, óptico, cableado y más. La rueda se refiere a la pequeña rueda unida entre los botones de clic izquierdo y derecho, que le permite desplazarse hacia arriba y hacia abajo sin tener que usar manualmente la opción de desplazamiento al costado de la página.

Ratón óptico

Este es el ratón de computadora más comúnmente visto en estos días. Utiliza una luz LED en la parte inferior del dispositivo donde existiría la vieja pelota de goma en un ratón mecánico. El LED detecta movimiento a través de la luz reflejada. Esto significa que el ratón no funciona en todas las superficies; El vidrio transparente y las superficies de plástico no son ideales.

Ratón láser

Esto funciona de la misma manera que un ratón óptico. Sin embargo, no usa un LED; en su lugar, utiliza un rayo láser para reflejar la luz de la superficie en la que se encuentra. Este ratón se puede usar en superficies como vidrio y plástico, pero no es tan preciso como un ratón óptico.

Ratón BlueTrack

El ratón BlueTrack fue inventado por Microsoft; Alberga una tecnología única que utiliza una combinación de sensor de imagen y geometría de píxeles para detectar con precisión el movimiento en todo tipo de superficies. Este ratón también se puede usar en una alfombra con facilidad.

Touchpad

Estos se encuentran más comúnmente en las computadoras portátiles. También conocidas como almohadillas deslizantes, tienen superficies planas que requieren el toque de un dedo deslizándose sobre ellas para controlar el cursor. Aunque las almohadillas táctiles generalmente tienen dos botones, algunos son sensibles a la presión y pueden usarse como botones tocando la superficie plana.

Ratón Trackball

La tecnología de seguimiento óptico proporciona un movimiento preciso del cursor para una precisión superior para que pueda llegar a donde desee en la pantalla rápidamente con menos movimiento de la mano, mejorando la productividad y la eficiencia; La bola azul de 40 mm ha sido especialmente diseñada con una superficie dura esférica absoluta para un seguimiento y control precisos. El exclusivo anillo de desplazamiento le permite subir y bajar páginas web o documentos con facilidad; El diseño ambidiestro funciona igual de bien tanto para usuarios diestros como zurdos.

Ratón para juegos o Gaming

Estos ratones a menudo cuentan con varios botones, que pueden programarse para juegos. Son resistentes y están hechos para un uso prolongado. El diseño presenta cierta ergonomía para ayudar al jugador y también se sabe que son más precisos que el ratón promedio.

Extra para jugones: ¿Que ratón gaming comprar?

Ratón vertical

Este es un ratón de aspecto muy extraño. Se sienta en posición vertical y debe sostenerse con la mano. Este diseño está destinado a ser mucho más ergonómico que el ratón normal, siendo mejor para el uso a largo plazo de la computadora. >> Mejores Ratones Verticales 

Stylus Mouse

Estas son alternativas costosas a su ratón normal que el Joe promedio no usa. Estos están específicamente diseñados para diseñadores digitales. Es la combinación perfecta de un bolígrafo y un mouse, y es ideal para aquellos que dibujan a mano en sus PC. Los modelos más nuevos también son sensibles a la presión, detectando la intensidad de su accidente cerebrovascular.

Track-point Mouse

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son esas esferas de goma rojas o grises entre las teclas «G», «H» y «B» en algunas computadoras portátiles? Esos son ratones de punto de seguimiento. Aunque las computadoras portátiles también tienen almohadillas de seguimiento, este ratón con aspecto de borrador de lápiz le permite rastrear el cursor sin quitar las manos del teclado.

Foot Mouse

Este es el ratón más extraño de esta lista y probablemente el menos común del lote. Esto permite al usuario de la PC navegar el cursor con los pies para que no tenga que quitar las manos del teclado. ¡Hable de lo eficiente!

Como puede ver, puede encontrar un ratón para todas sus necesidades, ¡incluso si desea usar uno con sus pies! Esperamos que esta lista lo ayude a elegir el perfecto para usted.

Quizás estemos ante el punto mas importante a la hora de realizar nuestra compra de un ratón de PC, la ergonomía de este periférico es un punto que no puedes dejar pasar por alto. Debemos sentir que el ratón es una extensión de nuestro brazo a la hora de utilizarlo, sentirnos cómodo utilizándolo para poder sacarle el máximo partido a este periférico.

Dentro de la ergonomia quizás el factor que mas debemos tener en cuenta es el tamaño tanto de nuestra mano como del periférico, existen generalmente 3 tipos principales de ratones, estos son los tipos de ratones para ordenador.

Tipos de Agarre

  • Agarre tipo palma, con la mano completa.
  • Agarre tipo garra, como puedes ver en el centro de la imagen superior.
  • Agarre mestizo o híbrido, como puedes ver en la derecha de la imagen superior.

tipo de agarre raton pcOtros puntos ergonómicos de un ratón a la hora de tener en cuenta su compra son la forma, el tamaño y el peso.

Características técnicas

Esto es lo que miran la mayoría de los usuarios cuando van a comprar un ratón, aparte claro esta del diseño exterior.

Sensor del ratón

Actualmente en el mercado hay 3 tipos de sensores que copan la mayoría de los ratones, y dicho sea la diferencia entre ellos es casi inapreciable.

  • Sensor Láser: su principal ventaja es que pueden ser utilizados en prácticamente cualquier superficie.
  • Sensor Óptico: empiezan a caer en desuso ya que suelen tener problemas en las superficies brillantes o con muchos reflejos.
  • Sensor Infrarrojos: bastante similares a los ópticos.

Dentro del sensor algo a lo que debemos prestar atención es a la lift off distance, o la distancia en la que el ratón deja de ser preciso al ser levantado. Lo recomendable es que esta sea de menos 5 mm. Por desgracia este dato no suele ser ofrecido en las cajas de los fabricantes.

Los DPI

Los puntos por pulgada o DPI es la medida común que se utiliza para medir la sensibilidad de los ratones, en teoría a mayor sensibilidad, mayor precisión.

La sensibilidad de un ratón es independiente al sensor utilizado, si tenemos un ratón láser que tiene 2000 DPI y un ratón láser tiene 2000 DPI la realidad es que son igual de precisos, aunque tecnológicamente el láser pueden ofrecer mejores resultados, es aquí donde entre en juego la tasa de refresco.

Tasa de refresco

La tasa de refresco de un ratón es la cantidad de imágenes por segundo que la cámara del sensor toma para ubicar la posición del mismo. Cuanto mayor sea la tasa de refresco mejor rendimiento ofrecerá nuestro ratón.

En este punto debemos tener en cuenta para que vamos utilizar el ratón, si le vamos a dar un uso convencional como navegar por Internet, trabajos ofimaticos etc… la tasa de refresco no necesitara ser excesivamente alta, incluso inferior a los 200 Hz.

El truco para saber que ratón comprar consiste primero en saber para que lo queremos utilizar, por ejemplo los juegos FPS necesitan un ratón con una sensibilidad y tasa de refresco. Aquí también es donde entre en juego la resolución de nuestro monitor, cuanto mas alta sea la resolución de tu pantalla más cantidad de DPI tendrá que tener tu ratón para ofrecer un rendimiento optimo en juegos.

Esto se debe a que cuanto mayor es la resolución de una pantalla mas puntos necesitara tu ratón para llegar al mismo lugar. Por ejemplo una sensibilidad de más de 5000 DPI es un desperdicio para jugar a FullHD 1080p, los ratones con e más de 5000 DPI están destinados a ser utilizados en monitores 4K.

Aceleración de Ratón

Es una gran desconocida pero es algo que influye en el manejo del ratón sobre todo a la hora de jugar, por eso es importante desactivar aceleración del ratón en Windows. Por defecto la aceleración de nuestro ratón gamer tendría que ser 1:1 y debería estar desactiva.

Otras cosas a tener en cuenta

Forma

Existen diversos tipos de ratones pc, sobre la forma lo ideal es poder probar un ratón antes de comprarlo, aunque con el auge de las compras online esto es complicado.

En el mercado podemos encontrar todo tipo de diseños, pero por ejemplo si queremos uno de agarre tipo palma lo recomendable es que sea sea ergonómico y grande, los de tipo garra suelen ser mas pequeños.

Tamaño

Igual que de agarre existen generalmente 3 tipos de ratones, grande, estándar o pequeño.

Los mas vendidos son los estándar y los grandes, los pequeños, que eran ratones potables destinados a portátiles ya casi no se ven en las tiendas online. Los ratones estándar son los mas utilizados para el agarre tipo garra.

Peso

Aquí es donde mucha gente comete el error la hora de comprar un ratón, muchos usuarios  creen que cuando mas pesado y solido es un ratón este es de mejor calidad, error, lo mejor generalmente es comprar uno ligero con buenos materiales.

Debemos tener en cuenta que muchos ratones gaming, sobre todo de gama media-alta incorporan pesos intercambiables, para adaptarse al estilo de juego del jugador.

Deja un comentario