Herramientas para medir el rendimiento de tu SSD

Descubre el máximo potencial que puede alcanzar tu SSD con estos test para medir su rendimiento.  A muchas personas les gusta ser unos entusiastas del performance, nos gusta comparar las capacidades de nuestros ordenadores por diversas razones.

Desde la aparición de los discos SSD de estado sólido ha resultado interesante para mucha gente medir sus parámetros de velocidad, tanto de lectura como de escritura, pues este componente marca una diferencia en rendimiento en comparación con un disco duro mecánico convencional.

Herramientas para medir el rendimiento de tu SSD

En los test a SSD de abarcan principalmente tres tipos de pruebas de velocidad de lectura/escritura:

  • Tests Secuenciales: Estas pruebas se realizan accediendo a bloques largos y contiguos del disco SSD. Este tipo de acceso se da habitualmente al leer o escribir archivos de vídeos, música o imágenes. El proceso se mide en MBps. A tener en cuenta que los fabricantes nos vas a ofrecer los resultados de escritura/lectura más rápidos y son en los que se basan los vendedores de las principales tiendas.
    • Ejemplo: El Samsung 970 PRO y EVO: 3500 MB/s de lectura y 2700 MB/s.
  • Pruebas Aleatorias 4KB: Esta prueba consiste en acceder a bloques muy pequeños (4KB) ubicados en lugares diferentes y aleatorios del disco en estado solido. Se mide en MBps al igual que los test secuenciales. Estos tipos de acceso a los datos se da cunado arranca el sistema operativo o cuando se lanzan las aplicaciones (Photoshop).
  • Aleatorias 4K–64Thrd: Es similar a la anterior con la modificante que se realizan 64 peticiones de lectura/escritura simultáneamente. Igualmente se mide en MBps igual que los test secuenciales, y se realiza comúnmente en servidores de datos.

Quieres descubrir si ¿En realidad tu disco SSD está rindiendo al máximo de su capacidad?

Te puede interesar: Optimizar tu disco SSD en Windows

Para saber si nuestra unidad de estado solido esta ofreciendo los resultado prometidos por el fabricantes, necesitamos medir su velocidad de lectura/escritura, aquí te dejamos 3 herramientas que puedes averiguarlo.

Herramientas para hacer un testo de tu SSD

Estas son las mejores herramientas para hacer test velocidad disco duro, optimizadas para Windows.

ATTO Disk Benchmark

ATTO Disk Benchmark es una herramienta gratuita para medir velocidad de un disco duro, muy fácil de usar para cualquier usuario. Su principal característica es que nos proporciona una gráfica de medición de los tiempos de lectura/escritura en función del tamaño de transferencia de datos.

Permite realizar varias pruebas con tamaños de transferencia desde 512B y hasta 64 MB, y  con longitudes desde 64KB hasta los 32 GB. Ademas de que puedes cancelar la operación de lectura/escritura en el momento que lo desees, sin tener que finalizarla.

https://www.attotech.com/disk-benchmark/

AS SSD Benchmark

AS SSD Benchmark es una herramienta bastante sencilla para hacer un test de velocidad de escritura y lectura a tu disco SSD, muy útil de utilizar e intuitiva. Al igual que ATTO Disk Benchmark, AS SSD Benchmark es gratis, o en términos de software, freeware.

Permite hacer test de las las operaciones de lectura/escritura si usar el cache, realiza tres tipos de pruebas, las comentadas al principio de este articulo: secuenciales, aleatorias con bloques de 4 KB y aleatorias con bloques de 4 KB con 64 peticiones simultaneas.

http://www.techspot.com/downloads/6014-as-ssd-benchmark.html

HD Tune

HD Tune es una aplicación maravillosa, nos presenta dos versiones, una gratuita y una de pago, con grandes funcionalidades funcionalidades como:

  • Información sobre el espacio ocupado.
  • Liberación segura de espacio.
  • Test de cache.
  • Test S.M.A.R.T.
  • Estadísticas del dispositivo.

Aunque sinceramente, la versión gratuita es suficiente si no interesa solo la velocidad de escritura/lectura.

Tiene además varias pestañas donde podemos ver importante información sobre el estatus actual de nuestro disco, como por ejemplo cuanto tiempo de vida útil le queda a nuestro SSD.

Existen decenas de programas para realizar benchmarking a discos SSD, aquí mostramos 3 de las más sencillas que cumplen a la perfección con su cometido.

http://www.hdtune.com/

Advertencia:

El rendimiento final de un SSD depende mucho del alineamiento de las particiones de nuestro PC, esto por la forma en que se guarda la información en los discos duros.

¿Te ha quedado claro como comprobar la velocidad de un disco duro?

Velocidades medias de los discos SSD

Cada discos SSD de cada fabricante tiene unas velocidades diferentes según el tipo de memoria y tecnologías utilizadas.  Para saber las de tu unidad de estado solido debes visitar la web del fabricante o consultar el manual o caja de tu dispositivo.

  • El M.2 de Samsung 970 PRO y EVO: tiene 3500 MB/s de lectura y 2700 MB/s.

Un ejemplo, midiendo la velocidad de un SSD en vídeo:

🚀¿Cómo Medir La Velocidad De Tu SSD? - ⚡️Fácil, Rápido y Gratis

Herramientas para medir el rendimiento de tu SSD

Herramientas para medir el rendimiento de tu SSD
5 (100%) 2 vote[s]

Última actualización el 2019-05-08

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chip Vida
Logo