Tipos y formatos de discos SSD M.2, PCIe y NVMe

Las memorias SSD M2 o discos SSD M.2 son unos nuevos discos SSD pero en los que el factor forma ha cambiado de forma radical y por un formato mucho más pequeño y eficiente.

Discos M.2

Todos conocemos los discos SSD de 2,5″ pulgadas, y los discos SSD M.2 pueden ser de varios tamaños. Aunque todos M.2 son pequeños y delgados, los hay unos más cortos o largos y más anchos o estrechos, según diferentes características.

En función de su tamaño tenemos diferentes nomenclaturas para llamar a los discos SSD M.2. Como dato curioso, las 2 primeras cifras de modelo de SSD indican el ancho de la memoria SSD y las 2 o 3 cifras siguientes la longitud.

Las memorias SSD M.2 más habituales son de 22mm de ancho y que tienen un largo entre 42 y 110 mm, los modelos actuales existen son los siguientes:

  • Ancho: 12, 16, 22 y 30 mm.
  • Largo: 16, 26, 30, 38, 42, 6o, 80 y 110 mm.

Ejemplo: un disco SSD M.2 22110 será una memoria de 22 mm de ancho y 110 mm de largo.

La memoria flash que incorporan los discos SSD son del tipo NAND. Es importen saber que cuanto mayor sea su longitud de un disco SSD M.2 mayor número de chips NAND que pueden tener, lo que se traduce en mayor capacidad de almacenamiento.

Ejemplo: Las memorias de 30 y 42 mm de largo admiten de forma genérica, de 1 a 3 chips de memoria NAND, mientras que las memorias SSD de 80 y 110 mm de longitud admiten hasta 8 chips de memoria NAND.

Suena mal, pero como puedes ver en los discos SSD M.2 el tamaño sí que importa, de verdad.

Te puede interesar: Comprar discos sólidos M.2

Conexión SSD M.2

Un aspecto muy importante de los discos SSD es su velocidad de transferencia, y en esto influye directamente el tipo de conector que utilice la memoria SSD.

Hoy en día las memorias SDD utilizan dos tipos de interfaz de almacenamiento principales: SATA 3.0 o PCIe (PCI-Express).

Los discos SSD M.2 SATA utilizan el mismo controlador que sus primos SSD de 2,5″, mientras que los SSD M.2 PCIe utilizan unos nuevos controladores específicamente diseñados para este tipo de conexión.

Las memorias SSD se han topado en los últimos años con un pequeño problema, el conector SATA III estándar admite una velocidad máxima de transferencia de hasta 600MB/sg.

Esto hace que con los actuales discos SSD el conector SATA se este provocando un cuello de botella muy grande, esto quiero decir que los SSD pueden transmitir mas datos de los que pueden admitir los conectores.

Para evitar limitación de transferencia de los conectores SATA se innovo con utilizar conexiones PCIe.

Discos PCIe

PCI Express (tambien conocido por las siglas PCIe) es un desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación ya existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido que los anteriores.

Te puede interesar: Comprar discos sólidos PCIe

Discos NVMe

NVMe es un protocolo pensado para usar discos duros SSD sobre conexiones PCI Express en vez de la tradicional SATA. Era una mejora muy necesaria ya que las primeras tarjetas con SSD y que se conectaban a este bus hacían uso de AHCI, que es el que se usa en los discos normales.

Te puede interesar: Comprar discos sólidos NVMe

Tipos de SSD según la tecnología del chip de memoria

Las tecnologías básicas más usadas cuando hablamos de SSD son SLC, MLC y TLC (Single, Multi y Triple-Level Cell).

Ofertas Mejores SSD

Última actualización el 2019-09-19

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chip Vida
Logo