¿Cuánto tiempo dura un SSD? Vida útil y Durabilidad

Cuando compramos cualquier componente electrónico deseamos que nos dure el máximo tiempo posible, y en el caso de los discos SSD no es diferente, queremos todas sus ventajas y que su vida útil sea la máxima posible.

Respuesta rápida: Hoy en día cualquier disco duro SSD de gama media esta listo para durar mas de 10 años y que en el se puedan escribir varios TBs de datos.

Si tienes cualquier duda a la hora de comprar un SSD, repasa nuestra guía de compra de SSD.

Cuanto tiempo dura un SSD

¿Cuánto tiempo dura un disco duro SSD?

Los fabricantes de dispositivos SSD tienden a evaluar la fiabilidad de sus unidades mediante 3 factores principales:

  • Edad estándar (como cualquier garantía oficial)
  • El total de Tbytes escritos a lo largo del tiempo.
  • La cantidad de datos escritos en la unidad por cantidad específica de tiempo.

El mejor dato en el que te puedes fijar es en el total de Tbytes escritos a lo largo del tiempo, cuanto mas mejor.

Es difícil estimar la duración de un SDD en un prolongado periodo de tiempo, esto se debe al uso tan diverso de equipos y usuarios a los que pueden afectar estos tres factores, unido a los distintos tipos de memorias utilizadas en los discos sólidos, es muy complicado concretar un tiempo exacto.

La garantía de SSD nos puede dar una pista sobre la calidad y durabilidad del mismo, es habitual que en los modelos de gama media-baja los fabricantes ofrezcan tres años de garantía, mientras que en sus modelos premium o de gama alta la misma alcanza los 5 años.

Ejemplo: Samsung 970 PRO esta ofreciendo una garantía de 5 años y una vida útil de hasta 1.200 terabytes escritos.

Vida util y Durabilidad de las memorias SSD

Todos estos datos son enfocados al usuario domestico, así que se debe decir que usuario tipo no tiene que preocuparse de la vida útil resistencia y longevidad de una unidad SSD, porque su vida útil va mucho más allá del periodo de garantía de 3 a 5 años que ofrecen las marcas, e incluso de la cantidad de datos escritos que citan como mínimo recomendado y que son datos bastante conservadores.

Lo más probable que es un escenario de uso normal se reemplace el equipo con la unidad de almacenamiento SSD bastante intacta.

Las velocidades de escritura y lectura de los SSD se mantienen bastante estables durante toda su vida útil, las perdidas en este aspecto mientras el SSD va envejeciendo son inapreciables para el usuario y en algunas SSD ni siquiera existen.

La vida útil y durabilidad de las unidades de estado solido también puede verse afectada por los procesos de fabricación de sus chips, con memorias MLC y SLC, NAND TLC, siendo esta ultima la que ofrece mayor densidad de almacenamiento igualando la fiabilidad de las anteriores.

¿Cuánto duran los datos en un SSD sin estar conectado?

Sin hacer datos estadísticos, lo mejor es que enciendas tu PC al menos una vez al mes para que todos los datos de tu disco SSD permanezcan intactos, aunque esta es una medida conservadora, ya que los mismos puedes pasar varios meses apagados sin problemas.

¿Cuál es el tiempo de vida de tu SSD?

Videotutorial donde aprenderemos a calcular la vida útil de nuestro SSD y cuál es el factor que lo determina.

Última actualización el 2019-11-15

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Chip Vida
Logo